EL REPASICO - Lo mejor, lo peor y partidas destacadas de DICIEMBRE

Lola preparada para extender su influencia
por toda Babylonia

¡Feliz Año Nuevo, gente bella! Más vale tarde que nunca. Por fin estamos de vuelta del parón navideño. Por cuestiones de trabajo y descanso, he dejado el blog un poquito de lado, pero ya estamos de vuelta con las pilas cargadas, con mucho con contar y... ¡con noticias frescas! Os lo contaré en lo mejor del mes. Sin más, pasamos al balance del mes. En este caso, ¡he batido récord! Cerramos diciembre con 51 partidas, récord absoluto desde que empecé a anotar partidas allá por marzo de 2020. Mucho juego ligero, pero también hemos podido darle a mandanga de la buena en persona y online y hemos podido probar cosas nuevas muy pero que muy interesantes. Pero no le demos más vueltas y vamos con el Repasico. Ahí van las partidas de diciembre:

Imagen

LO MEJOR

  • Gran número de partidas: Como he comentado en la introducción, he batido el record de partidas este mes. Algunas partidas online (con El Club del Clic) y mucho familiar y filler, pero muy contento por haber podido jugar una gran variedad de juegos y probar cosas contundentes también. Espero poder seguir manteniendo las buenas cifras.
  • Último episodio de Juego A Fuego: Tuve la suerte de volver a aparecer en el último podcast de Juego A Fuego. En el programa, comentamos el año lúdico y soltamos la bomba informativa.
  • ¡Bombazo informativo! Nuevo proyecto: ¡Victoria Compartida! Juego A Fuego (Antonio, su nombre real) y yo, tras mucho charlar y conectar bastante, hemos decidido unir fuerzas y lanzar un nuevo podcast juntos. ¡Mañana grabaremos el primer programa! Si todo va bien, lo publicaremos el viernes y tendrá periodicidad quincenal. Compartiré los capítulos por este blog también. No sé si esto supondrá la muerte de esta sección del blog. Le daré una vuelta.
  • Muchas incorporaciones a la Ludoteca: Si el 2020 ha sido un año de muchas compras, estas Navidades se han llevado la palma. Aquí estoy incluyendo los primeras días de enero también, pero todo va de la mano. Un montón de juegos nuevos para probar y trastear. ¿Quizás demasiados?
 
Regalos y autorregalos de estas Navidades.
¡Se me va de las manos!

LO PEOR 

  • Poco tiempo libre para el blog: Como habéis podido comprobar, no he subido nada desde el último Repasico. La cosa es que tengo ideas en mente, pero la cantidad de trabajo, estrés y la desconexión de las vacaciones han hecho que me despegue un poco del ordenador y he abandonado esto un poco. Tengo intención de seguir dándole caña y quizás le dé un reenfoque dependiendo de cómo vaya el tema del podcast, pero estoy muy contento con el proyecto de todas formas.
  • Saturación de novedades: Sí, he puesto en "lo mejor" que he comprado mucho, pero he llegado a un punto en el que me encuentro saturado con las compras e incorporaciones. Siempre siento ganas de ver juegos, ofertas y mirar otras cosas, pero por primera vez en mucho tiempo me encuentro saturado y solo quiero probar y rejugar. También quiero vender, que se me ha acabado el espacio y he tenido que buscar una estantería supletoria. Veremos lo que dura...
  • Dificultades para quedar: A pesar de que tengo la suerte de haber batido récord de partidas desde que las anoto, está costando mucho quedar debido a las restricciones y el estilo de las quedadas también ha cambiado. Jugamos con mascarillas, ventilación (frío... mucho frío...) y gel. Enero, además, pinta más complicado todavía. Esperemos que la situación mejore pronto por la salud de todos y por nuestra salud mental también.
 
Bonito y curioso este Taluva

PARTIDAS DESTACADAS

Vizcondes del Reino del Oeste: Este diciembre por fin tuve la oportunidad de echar 2 partidas al ansiado Vizcondes del Reino del Oeste, a 3 y 2 jugadores. Las primeras impresiones fueron fantásticas. Me pareció un juego muy distinto a nada que haya jugado antes, con un cóctel de mecánicas muy bien engrasado con turnos ágiles y gran variedad de estrategias. En estas dos partidas, no me ha parecido para nada desbalanceado y estoy deseando profundizar más en él. Me gusta mucho esta saga. ¡Y el traductor es un chico muy majo! (Lo sé, me repito, os aguantáis).

 

¡Qué vistoso queda en mesa Vizcondes!

Le Havre: Un día, absorto en mis pensamientos lúdicos, me di cuenta de que había jugado muy pocos juegos de Uwe, y me propuse cambiar eso. Me compré Loyang en el Black Friday y surgió la oportunidad de probar este Le Havre, que no lo había probado todavía (¡Sacrilegio, nosequé!). Y solo puedo decir que me encantó. Aprieta muchísimo y, por la inexperiencia de los inicios, te dedicas a dar de comer y te las ves y te las deseas para poder hacer algo más. Necesita más partidas pero qué bien funciona y cuánta profundidad estratégica se intuye. Se hace un pelín largo pero es muy tenso y profundo.

Explosión cerebral con Le Havre

Kingdom Builder: Tras dos primeras partidas catastróficas, especialmente porque no me quedaron claros algunos conceptos (gracias en especial al gran iMisut [podcast Más Madera, reseñas en Misut Meeple y @iMisut en Twitter] por ofrecerse a jugar esa segunda partida que facilitó mucho el proceso), el juego me hizo clic, vi la luz y me maravilló con su belleza. Juego elegante, rápido y muy divertido. Cinco partidas, todas online, en el mes de diciembre que han hecho que lo haya incorporado a mi colección. Imprescindible darle unas cuantas partidas y no dejarse llevar por las primeras impresiones, que pueden dar la sensación de juego azaroso y trivial. ¡Dadle varias oportunidades y dejad que os encandile!

 

Captura del palizote que me pegó iMisut

A las puertas de Loyang: Tardé más de un mes en poder sacarlo a mesa, pero la espera mereció la pena. Me entró de lleno. Fantástica la selección de cartas y la manera de equilibrar tus acciones para que no se te estropee el motor de producción y de ventas (curioso el sistema de clientes fijos y ocasionales), y muy interesante la forma de puntuar y de gestionar el dinero. Al final, puntuaciones superajustadas y tensión. Me comentaron en Twitter que se desinfla pronto. Veremos cómo aguanta las partidas, pero la primera fue una maravilla.

 

¡A las ricas verduritas de Loyang!

Otras partidas interesantes en 3 palabras (experimento para no ponerme pesadico):

La hermosa Irene echando humo en Red Cathedral

Y hasta aquí El Repasico de este mes. Podría comentar más partidas, pero creo que ha quedado patente que más vale ser escueto y directo en esta sección. Espero que el podcast no se pise en exceso con esta sección. Si considero que es así, quizás la replantee. Sin más, gracias y no dudéis en preguntarme en Twitter (@lamesadedavis) o comentarios aquí vuestras partidas o qué opináis de los juegos que he jugado este mes. De nuevo, gracias por leerme, comentar y compartir. ¡Nos vemos en las mesas!


Comentarios

Entradas populares