El Repasico: partidas de AGOSTO 2020 y visita a Dando Juego Albacete

Tras un largo parón en el blog con la excepción del artículo sobre Protos y Tipos 2020, lo retomo con mucha energía e ideas nuevas. Retomamos la sección "El Repasico", que a partir de ahora va a ser mensual, con las partidas del mes de agosto. Me limito solo a las de agosto porque sería una locura echarme atrás a comentar todo lo anterior. En futuros Repasicos, seguro que salen juegos a los que les di partidas antes y que comentaré.

En los últimos meses han entrado y salido muchos juegos de mi colección y me encantaría haber podido explicarlo todo aquí, pero las circunstancias profesionales no me dejaron y ahora no veo que tenga sentido. En mi Twitter (@lamesadedavis), que está muy activo siempre, podéis seguir mis movimientos y en el hashtag #ventasquedanpenilla tenéis todo lo que he ido vendiendo con cierta relevancia. 

Además, en los últimos meses me ha entrado una fiebre muy gorda por Reiner Knizia que veréis reflejada en las partidas de este mes. Estoy preparando otras secciones que me gustaría que fueran bastante regulares porque, aunque me da pereza ponerme a veces, me da mucho gustico escribir mis mierdas por aquí.

Sin más, vamos al repasico de las partidas del mes de agosto, el mes más potente desde que empecé a anotar partidas durante el confinamiento y que culmina con la visita al club Dando Juego de Albacete, que comentaré más adelante. Ahí va:

  • Celestia (Aaron Weissblum): Llegué a tener este juego en venta, pero cuando lo dije, la gente de mi grupo de juego se apenó. Llevaba tiempo sin ver mesa y parece que se te olvidan las sensaciones, pero hace poco nos juntamos un grupo mixto de jugones y menos jugones en una sobremesa y recordé por qué me tengo que quedar este familiar/party. Forzar la suerte, faroleo, puñaladitas... Muy divertido. Se queda.
  • Lost Cities (Reiner Knizia): En mi fiebre loca por Knizia, me compré Lost Cities To Go por cuatro duros en un pedido grande. Había jugado varias veces a Exploradores (antigua versión del mismo juego) y sabía que lo quería para probarlo con Irene. Jugamos a Lost Cities normal usando las losetas de la versión To Go (que es ligeramente diferente y aún no la he probado) y unos sujeta-cartas y a Irene le encantó. No hemos repetido porque no paro de comprar, pero creo que será un juego recurrente en pareja. Muy recomendable para partidas de duración contenida a 2 jugadores con reglas sencillas y decisiones importantes (definición de Herr Doktor).
  • Genial (Reiner Knizia): De todos los juegos de este autor que he comprado en los últimos meses, este es el que más lo ha petado en pareja. Hemos echado 4 partidas y parece que es el que más fácil ve mesa de las últimas incorporaciones. Supongo que es por sencillez de reglas, preparación rápida, duración contenida y porque es muy adictivo y quieres jugar otra para mejorar tu puntuación y bloquear al rival.
  • Trivial Pursuit (Scott Abbot, Chris Haney): Sí, tengo un amigo muy pesado con el Trivial porque se le da muy bien por su memoria selectiva random y se salió con la suya. Comentaría la partida, pero es el Trivial y ya sabéis lo que hay. Echamos un buen rato. Me gustaría probar algo más "moderno" como Terra.
  • A través del desierto (Reiner Knizia): Tenía en mente comprarlo a largo plazo pero lo encontré de improviso en una librería local a muy buen precio y cayó. ¡Y sorpresa! Cuatro reglas muy elegantes y una profundidad y un desarrollo de la partida muy chulo. Otro enorme Knizia de colocación de "losetas" (camellos) con sensaciones diferentes a los demás, mucha interacción y profundidad.
  • Russian Railroads (Helmut Ohley, Leonhard "Lonny" Orgler): Mi segunda partida a este grandísimo juego con Roberto (@sr_mindundi) que era su segunda partida y dos novatos, Amparo y Pak (@paquitopak). Los novatos pagaron un poco la novatada, porque este juego tiene curva de aprendizaje a la hora de asimilar las estrategias. Aunque no sea un juego para todo el mundo, a nosotros nos encanta. De esos juegos que te quedas un buen rato comentando la partida y las posibles estrategias. Creo que lo venderé para comprarme esa Big Box que se comenta que va a sacar Devir.
  • Battle Line: Medieval (Reiner Knizia): Este juego lo compré de cara al final del confinamiento pensando en jugar con Irene por varias recomendaciones en Twitter, pero el nivel de partidas en pareja cayó mucho al acabar el confinamiento y el arte no le entró por los ojos a Irene. Lo estrené con un amigo y nos gustó mucho, y en agosto pude jugarlo con Irene por primera vez. Le gustó bastante, aunque quizás le pareció un poco estrujacerebros de más. Es un pedazo de juego a 2 jugadores, sesudo y original. Veremos cuánta mesa ve, pero un fantástico Knizia a 2.
  • Coimbra (Flaminia Brasini, Virginio Gigli): En la última sesión a 2 con Isra (@Pardoteam14), estrenamos su copia a este elegante juego que pude probar en una de las APCon. Me dio una muy buena primera impresión y quería confirmarla. Y así fue, pura elegancia y decisiones de peso. Funciona muy bien a 2 jugadores, además. Espero rejugarlo pronto, porque me gustó mucho.
  • 1987 Channel Tunnel (Israel Cendrero, Sheila Santos): Tras una única partida en Jesta 2019, pude darle una segunda partida en esa misma sesión. Confirmé las muy buenas sensaciones de la primera partida y lo mucho que me gusta la mecánica de colocación de discos tan original que tiene. Algo que cabe tener en mente en el juego es que el grueso de los puntos no está en la excavación del túnel, sino en las cartas y sus combos, y en no permitir que tu rival combe con ellas. Quizás esto es un pelín antiintuitivo, porque puede dejar la excavación en un segundo plano, pero mecánicamente engrasa bien, puesto que necesitas escombros. Muy recomendable para eurogamers que suelan jugar a 2.
  • YINSH (Kris Burm): Este abstracto ha aterrizado por partida doble en el grupo de juego y le he podido dar 3 partidas. Se dice que es el mejor del proyecto GIPF, pero es el único que he probado. Las sensaciones en esas partidas fueron fantásticas. Es un juego muy sencillo de reglas pero con una gran profundidad, sello característico del proyecto. La producción es muy buena. Muy interesante y pinta que verá mesa a modo de entremés o en sesiones de 2 jugadores.
  • Die Crew/La tripulación (Thomas Sing): Durante una escapada cerca, tuvimos visita de Amparo y Paquito y trajeron uno de los juegos del verano: La tripulación. Pudimos jugar unas cuantas partidas y llegamos al nivel 6. Una vez entras en la dinámica del juego, se convierte en una experiencia de trabajo en equipo, deducción y estrujarse los sesos más de lo que parece a priori. Muy interesante, especialmente para engancharlo con un grupo fijo y darle caña.
  • Chartae (Reiner Knizia): En un rato muerto, le enseñé a Paquito este microjuego para matar el rato. Con qué sencillez y simplicidad ha conseguido el enorme Doktor un filler rápido y sesudo con mucha lucha. El juego es lo que es, pero a mí me parece que por ese precio y por lo que ofrece, está genial tenerlo para partidas superrápidas satisfactorias.
  • L.A.M.A. (Reiner Knizia): Sí, es un chorrijuego. Sí, es azaroso. Sí, parece un UNO. Pero es que es el UNO BIEN. Partidas rápidas y ligeras, rápido de explicar, distendido, con jugadas "épicas" y cualquiera lo puede jugar. Si eso no es un buen filler... 
  • Terraforming Mars + Preludio + Elysium (Jacob Fryxelius): Este juego me entró bien y le di unas cuantas partidas, pero al poco tiempo me empezó a dar mucha pereza. El desarrollo puede ser interesante y los combos graciosos, y no negaré que es un buen juego, pero personalmente se me hace largo y tedioso. Sí, preludio acorta y la variante de avanzar algo al final de cada ronda también, pero me sigue dando pereza y se me sigue haciendo largo. Elysium aportó algo diferente y entiendo que a los que lo tienen trillado les aporta variabilidad, pero tampoco me voló la mente. Me parece un buen juego, repito, pero muy sobrevalorado. Muchos peros.
  • Maracaibo (Alexander Pfister): ¡Pepinardo! Uy, perdón. No me he podido contener. Por fin probamos la copia sin estrenar de Chema y... ¡Vaya pepino! Sin inventar nada nuevo, Pfister ha cogido mecánicas de sus juegos anteriores y ha creado este maravilloso Frankenstein (bueno, el monstruo) que nos tuvo todo el rato disfrutando como cochinos en una charca. El control del tempo cada ronda, la pelea por la influencia de las naciones, las diferentes estrategias con las cartas y los asistentes, explorar la jungla... Una maravilla a la que estamos deseando darle más caña. A falta de rejugar todo mucho (vamos con retraso siempre), podría ser mi juego favorito de 2019.
  • Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita (Ignacy Trzewiczek): El juego en solitario del confinamiento, que aparqué unos meses, pero que he retomado recientemente. He hecho 5 escenarios de la caja base y quiero probarlos todos antes de empezar con El viaje del Beagle porque tengo TOC y no puedo empezar si no hago todo lo del base antes. Y probablemente sea contraproducente, porque este es un juego despiadado y difícil. De hecho, los escenarios aumentan o reducen su dificultad dependiendo del número de jugadores y algunos se me han atragantado y motivado por esa crueldad, ya que el azar te puede reventar sin que puedas hacer nada para evitarlo, lo que puede llegar a ser muy frustrante. El azar me derrotó de una manera muy cruel en el escenario 5, al que tuve que añadir 1 personaje y Viernes, con la única posibilidad remota que había para hacerme perder cuando lo tenía ganado, y he decidido vencer a mi TOC y seguir adelante con los otros dos aunque oficialmente no haya ganado, porque 4 partidas al mismo escenario son demasiadas. De hecho, para los últimos escenarios me he marcado un máximo de 3 partidas, que ya es suficiente para ver la estrategia con la que puedes ganar y pasar a ponerla en práctica y luchar contra el azar, porque estoy deseando empezar la campaña. Tiene que ser interesante en grupo, pero tiene que haber mucho efecto líder. Cuando no es brutalmente cruel, aporta sensaciones fantásticas en solitario y disfruto mucho.
  • Hive (John Yianni): Por fin cayó en mis manos la versión Pocket de este abstracto del que tan bien habla todo el mundo y que está en tantos tops. Lo probé con Irene y me pareció muy divertido y profundo. Estoy intentando que se enganche y ver si consigo darle más partidas y profundizar, que tiene un pintón fantástico.
  • Paladines del Reino del Oeste (Shem Phillips, S J Macdonald): En otra fantástica sesión a 2 jugadores con Isra, volvimos a sacar a mesa uno de los pepinos de 2019. Me encanta el desarrollo de tu motor y el engranaje que se arma subiendo los distintos tracks, íntimamente relacionado con las acciones, los recursos, las cartas y sus efectos. Funciona genial a 2 jugadores y espero seguir jugándolo mucho, que ya tocaba rejugarlo. 
  • RatVille (Pau Carles): Me da la sensación de que se ha hablado de este juego menos de lo que se debería. Quizás porque su arte engaña y es un juego exigente en cuanto a la gestión de recursos y el desarrollo del motor de puntos, pero la mecánica es sencilla de entender, se explica rápido y parece tener bastante variedad estratégica. Fue mi segunda partida (estrené mi copia) tras haberlo probado en una APCon y se nota que gana mucho con las partidas.
  • Samurái (Reiner Knizia): Uno de los mejores juegos del Doktor. Dos páginas de reglas, su típico girito mágico en la puntuación y un marco sencillo y profundo sobre el que desarrollar tu estrategia. Además, escala genial y me gusta a todas sus configuraciones. Una delicia imprescindible.
  • The Legendary El Dorado (Reiner Knizia): Compré este juego durante el confinamiento por las buenas críticas y me funcionó genial con Irene, nos encanta. Después lo probaron los amigos jugones y una pareja se lo compró. También lo recomendé a una pareja que se está iniciando y le están dando mucha caña y recomendándolo por ahí. Últimamente, lo he usado con gente que se quiere iniciar y les ha encantado. Y es que es un juego fantástico en el que tienes que construir tu mazo y adaptarlo a cada escenario, y que no parece el típico deckbuilding, ya que se trata de una carrera muy peculiar. Además, tiene muchos escenarios y es muy expansionable (ya tiene dos) y funciona bien a cualquier número. Me parece otra delicia del Dr. Knizia que no dejaré de recomendar y que seguirá viendo mesa seguro.

Visita a Dando Juego en Albacete. Aquí hago un paréntesis para comentar que Roberto (@sr_mindundi) y yo nos escapamos el último finde de agosto para hacerles una visitica a nuestros vecinos de Albacete y compañeros en la organización de las Levantadas de la Asociación Dando Juego: Antonio Burgundy, Moonnoise, Kortes y Carlos Gemerlos . Pasamos dos días geniales de vicio del duro y risas con ellos y fue un placer. Además, conocimos a gente muy maja que nos hicieron sentir como en casa. Por supuesto, todo era Covid-free con las pertinentes medidas rígidas de seguridad. ¡Gracias, chavales! Ahora os toca a vosotros la visita. Paso a comentar toda la mandanga que echamos esos días:

  • Gaia Project (Jens Drögemüller, Helge Ostertag): Empezamos como se tienen que empezar estas cosas: con mandanga de la buena. Juego imprescindible, en mi Top 5 o incluso en el 3. Partida a 3 en la que me descolgué pero que, como siempre, el desarrollo de tu raza proporciona una gran satisfacción. Estoy contento porque estoy pudiendo jugarlo más a menudo y espero que así continúe.
  • Ensalada de Puntos (Molly Johnson, Robert Melvin, Shawn Stankewich): Tras estrujarnos bien los sesos, tuve la oportunidad de probar este divertido y sencillo filler cuyo éxito entiendo a la perfección. Roberto decidió comprárselo porque le vio potencial para jugarlo con jugones y sus grupos no jugones y yo estoy contento de que lo haya hecho.
  • Marea Alta/Turn the Tide/Land Unter (Stefan Dorra): Todavía no había podido probarlo, y eso que el reglamento lo tengo bien mascado por cosas "primigenias". Un filler muy interesante y muy sesudo. Para mí imposible acordarme de las cartas de los demás, pero aun así, muy original y emocionante, especialmente por asumir riesgos.
  • The Gallerist (Vital Lacerda): Todavía no había probado este Lacerda (solo he jugado Vinhos y On Mars) y, aunque me costó entender el flujo de juego, arranqué y acabé haciendo una partida decente. La gestión de los recursos y los mecanismos para su obtención son difíciles de ver, pero una vez lo haces y consigues ir haciendo cada vez más cosas y competir en los diferentes lugares del tablero, se vuelve muy interesante. A ver si cae en el grupo que ahí hay juego para rato.
  • Babylonia (Reiner Knizia): Knizia lo ha vuelto a hacer. Sin inventar nada y reutilizando mecánicas, ha vuelto a conseguir crear un juego con competición, posicionamiento en el tablero y sensaciones muy diferentes a los demás juegos. Para mí sí escala bien y lo disfruto a cualquier número. Esta partida fue a 4 jugadores y creo que los novatos pagaron su inexperiencia, ya que nos dejaron a los que ya habíamos jugado montarnos nuestro chiringuito y adueñarnos de ciertas partes del tablero. Muy recomendable.
  • High Society (Reiner Knizia): Este filler de subastas tiene un par de reglas que te vuelan la cabeza la primera vez que lo juegas y que, a partir de la segunda partida (porque hasta que no juegas una no consigues entender al 100% todo lo que ocurre), te ofrece partidas muy divertidas. Me gusta mucho, aunque la gente se viene muy arriba últimamente ensalzándolo y quizás no le guste a todo el mundo por igual. No quiero subiros tanto las expectativas, pero sí que es un gran filler, divertido, con puntuación muy original y que te puede dar partidas muy locas, y os recomiendo que lo probéis.
  • Cooper Island (Andreas "ode." Odendahl): Estábamos deseando probarlo porque había mucho hype alrededor de este juego y muchas advertencias sobre lo duro que era. Tras una fantástica explicación del señor Burgundy, no me pareció tan duro de reglas, sino muy exigente y apretado en la gestión de recursos y obtención de puntos. Reto interesante cuyo punto más negativo podría ser la rejugabilidad. De momento no me lo compraría, pero no me importaría darle más.
  • Biosphere (Christoph Bauer, Max Kleinschroth, Philipp Rösch, Tilman Schneider): Conocía la fama de este juego pero no estaba puesto. Me dijeron que era el Dominant Species para eurogamers y se me abrieron los ojos como platos, porque el concepto de este juego me gusta, pero el azar y los efectos tan bestias de las cartas me tiran mucho para atrás. A Roberto y a mí nos llamó mucho la atención y apretamos a Moonnoise para que nos lo enseñara, y lo jugamos los 3 y Kortes. ¡Y qué juegazo! Uno de los que más me gustaron en este finde de pepinardos. Desarrollo, competición, interacción, bloqueos, carrera... Una maravilla. Si no tuviera el precio que tiene, se habría venido ya, pero acabará cayendo en mis manos o en las de Roberto en el futuro seguro. El arte es muy mejorable también. Este juego se merece una reedición preciosa de esas que se llevan ahora. Total, con el precio que tiene, ya podría ser una edición deluxe. En fin, quiero volver a jugar esto sí o sí.
  • Red7 (Carl Chudyk, Chris Cieslik): Filler sesudo donde los haya que puede costar que haga clic pero que es muy curioso y original. No termina de petarlo para mí, pero yo lo tengo y me lo quedo, porque me gusta mucho el concepto, pero siempre hay algún jugador novato y afecta a la partida bastante. Lo recomiendo a los que les gusten los fillers sesudos y les den mucha caña.
Y aquí termina el repaso a las partidas de agosto. Ha sido especialmente largo y extenso porque he comentado muchos juegos por primera vez. En el futuro, podré ir actualizando sensaciones y comentando partidas concretas en lugar de dar solo impresiones generales. Espero que os haya gustado y no dudéis en comentar lo que queráis aquí o por Twitter o Instagram (@lamesadedavis). ¡Que no decaiga esto! Gracias por leerme y por compartir. ¡Nos vemos en las mesas!

 

Comentarios

Entradas populares