Protos y Tipos 2020 (6-8 de marzo)

Tras más dos meses de absoluta sequía... ¡He vuelto! Han sido unos meses de mucho trabajo y muchos eventos y contratiempos (como la preparación y posterior obligación de posponer las Levantadas 2020). Sin embargo, estoy decidido a continuar escribiendo, porque me gusta, lo disfruto y recibo buenos comentarios, que desde aquí agradezco. Así que, vamos a ello. Para retomar este blog, qué mejor excusa que comentar mi primera visita a las jornadas Protos y Tipos 2020 en Zaragoza el fin de semana del 6 al 8 de marzo. Desde aquí, agradecer a mi gran amigo Paquito Bautista, diseñador de Kratia, por organizar el viaje y hacerlo posible.

Por circunstancias laborales, tuvimos que salir a última hora de la mañana del viernes y llegamos a Zaragoza por la tarde. El hotel donde se celebró era un antiguo hotel de lujo (Hotel Eurostars Boston), ahora de 4 estrellas, cuya ostentación y decoración clasicaza llamaba la atención. La principal sala de las jornadas y las auxiliares para charlas y otras actividades eran más que adecuadas. Quizás eran un poco caros los precios de las bebidas, pero por lo demás, las instalaciones y la zona estaban bien, con muchos restaurantes alrededor.

Fuimos acompañando a Paquito a presentar su proto Kratia, que probablemente ya haya comentado por aquí, pero también queríamos interactuar con esta parte del mundillo lúdico, testear Kratia y jugar a muchos protos. Establecimos contactos con editoriales, autores y muchos jugones y fue muy pero que muy enriquecedor. Pero a lo que habéis venido aquí es a oírme (leerme) hablar (escribir) de juegos, así que vamos a ello. Hace varias semanas, muy convulsas además, de todo esto, así que espero que no se me olvide ninguno de los protos a los que jugué. Si se me olvida, no dudéis en decírmelo y disculpadme, pero eso no implica nada, solo que mi memoria es absolutamente terrible. Además, pido disculpas porque hay un par de autores y protos cuyo nombre no he conseguido (marcados con un asterisco: *), pero los comentaré y si alguien sabe de lo que hablo, que no dude en comentar. Ale, vamos al tajo:

Kratia (Paquito Bautista): Ya he hablado en varias ocasiones de él. Paquito está puliendo detalles y la visita a PyT fue más que productiva. Le deseo suerte en el proyecto y espero que se publique, porque es un juego ambicioso y original.


Juego de vías del tren con losetas hexagonales* (grupo de autores zaragozanos*): El primer proto que probé fue un juego con bastante desarrollo opr delante que consistía en llegar de un punto a otro de la mesa uniendo vías, estorbando al rival y consiguiendo objetivos por el camino. Había un par de conceptos por pulir, como que la distancia fuera la mesa y alguna cosa que no terminaba de quedar clara, pero había una buena idea sencilla y elegante que había que trabajar.

Lacus  (Juanjo Balcázar): El aspecto visual de este juego nos llamó mucho la atención y es lo que nos hizo sentarnos de primeras. Parece un juego ya publicado, más que un proto, y muy bonito además. Las reglas son muy sencillas, pero funcionan genial y de manera muy elegante. Con muy pocas reglas, consigue un tiradados familiar de confrontación y supervivencia muy divertido. Pasamos un rato muy divertido y creo que se vendería muy bien.


Ritual (Tomás Tarragón): Tomás, tipo entrañable, nos sacó este juego en sus primeras etapas de desarrollo de manera muy humilde. Sin embargo, nos pareció un cooperativo tremendamente original, sesudo y que requiere ser capaz de leer lo que ocurre en la mesa. Espero que se esfuerce en pulirlo y que llame la atención de alguien, porque es muy interesante. Un diamante en bruto.


Blabel (Tomás Tarragón): Este es el juego más desarrollado de Tomás. Como lingüista, un juego sobre lenguajes inventados con similaridades entre sí me tiene que llamar la atención. Y la mecánica funciona bien. Fascinante nuestra conversación sobre el sistema para facilitar la rejugabilidad del juego. Un party llamativo y muy divertido.


Proto de los viajes en el tiempo* (Jofre): Me llamó la atención la gran cantidad de juegos con pocas cartas y que buscan un giro original que he encontrado en PyT. Este es un filler sobre viajes en el tiempo con mecánica de forzar tu suerte, muy azaroso pero adictivo. No es un juego que yo tendría porque al azar es algo que me tira para atrás, pero puede tener su público como juego sencillo de cartas.

Constelastic (Rosana y Pere): ¿Como puede llamar tanto la atención una tabla con clavos y gomas? Este juego es una vuelta de tuerca al pictionary, puesto que hay que realizar figuras utilizando gomas y los demás lo tienen que adivinar. Idea sencilla pero original, más por el "juguete" que por el juego en sí, que tuvo gente pendiente de él todo el tiempo que estuvo sobre la mesa.


Proto de Harry Potter* (pido disculpas, pero no he conseguido el nombre del autor*): Imagino que un juego basado en una licencia es muy difícil de sacar adelante. Además, este proto estaba muy verde y, aunque era ambicioso a la hora de implementar la temática en un juego de mesa, me pareció que tenía con algunas lagunas y nos transmitió sensaciones planas.


Salva la granja (Alberto Sáez/Gepejuegos): Juego roll&write con cartas en lugar de dados, familiar pero con decisiones. Me sonaba de haberlo visto en la AP Game Jam y nos divertimos jugándolo. No es una mecánica que me fascine, sinceramente, y hay muchos en el mercado, pero me divertí con este más que con muchos otros publicados y algunos hasta con renombre. Sencillo y simpático.


Key-Lock (Pedro Berenguel Nieto): Otro juego con poquitas cartas, pero que pretende conseguir mucho con ellas. Me costó quedarme con los efectos de las cartas y el azar me fastidiaba un poco, pero eso es más cosa mía que del juego. Este tipo de fillers tienen un público muy grande al que puede resultar muy interesante. Bien desarrollado y muy avanzado.

Zombie Wizards (Pedro Berenguel Nieto): Con este proto fuimos los primeros en testear una idea para el concurso de GenX Games con las cartas tamaño chicle. Pedro nos pidió si queríamos hacerle el favor de testear una idea y, aunque le sacamos lagunas, me consta que esa partida le sirvió muchísimo para redirigir la idea y ahora ha cambiado bastante y ha cogido buena forma. Esta es otra de las cosas bonitas de estas jornadas.

Héroes y Villanos (Rubén Muelas, Sergio Polo y Mario Lerín): Creo que no me he divertido tanto con un juego de habilidad nunca. ¡Qué original y qué divertido, de verdad! La idea de lanzar los dados contra la pared intentando que caigan en las zonas que quieres, la competición por equipos, las jugadas épicas... Les deseo toda la suerte, porque si superan el bache que puede suponer la manera de producir esto de forma rentable, puede ser un señor pelotazo.


Shinkansen (Isra C. y Shei S./Llama Dice): Estos chavales son unos cracks en todos los sentidos. Este juego, que cabría perfectamente en una caja de 19XX, es un pequeño gran euro, de esos que cada punto que sumas o restas importa, y que la decisión de un rival puede fastidiarte los planes. Este juego está más que encarrilado y pinta que tiene muchas novias, y seguro que se anuncia pronto. (¡Y soy tan monguel que no tengo foto!).

Walkie Talkie (Isra C. y Shei S./Llama Dice): Uno de esos juegos cooperativos de palabras locos de 5 minutos en los que estás de pie y, o estás rápido, o ves las cartas y las palabras pasar por delante de ti. Muy, muy loco, original y divertido.



Suburbs (Jorge J. Barroso "Flipper"): Otro crack en todos los sentidos. Suburbs es un juego de construcción de ciudades con losetas que tiene gran variedad estratégica, variabilidad y combetes, con un sistema de votos y otro de división de las losetas en grupos para que el otro elija (como ocurre en Hanamikoji). Sensación de desarrollo en una buena combinación de mecánicas que logran un juego al más puro estilo Quadrópolis, pero con giros muy diferentes y mucha variabilidad. 


La Muralla (Jorge J. Barroso "Flipper"): De los juegos con poquitas cartas que pude probar, el que más me gustó. Me gustan los juegos en los que las cartas tienen varios usos y este consigue transmitir la sensación de un pequeño eurogame con un mazo de cartas. Me quedé con ganas de más y ojalá consiga llamar la atención de alguna editorial porque es muy interesante.


End of Line (Little House Board Games): "Tron" con un macito de cartas cuadradas. Crea tu camino e intenta cortarle el paso a tu rival. Puede parecer simplón, pero me da la sensación de que gestionar tu mano y la energía es importante. Necesito darle más (lo pusieron gratuito en print&play por la cuarentena y me lo imprimí), porque con una única partida rápida no puedo sacar conclusiones. Eso sí, parece un buen producto.


Pandemain (Javier Fuentes, Rafael Oliva): Este es un bonus track, puesto que en PyT solo me lo explicaron, pero me traje un proto para las (ahora pospuestas) Levantadas y lo pude jugar en casa duante la cuarentena. Eurogame de peso medio que funciona como un reloj y, aunque no sea supernovedoso ni te vaya a volar los sesos, implementa muy bien una temática original y es un muy buen colocación de trabajadores. Estoy dentro de la campaña de Kickstarter (todavía en marcha hasta el 16/04/2020). ¡Me gusta que se hagan eurogames como dios manda en España!

 

Y eso es todo lo que jugué. Lamentablemente, me quedó muchísimo por probar. No tenía las expectativas especialmente altas después de ver algunas cosas que se publican en España, pero debo decir que me sorprendió gratamente el nivel que había. Siento no tener fotos de todos y la calidad de ellas, pero la cabeza y mi móvil no dan para más. En conclusión, PyT 2020 fue una experiencia fantástica, por la gente maravillosa que conocí, por vivir con Paquito la experiencia de enseñar su Kratia y por ver el funcionamiento del mundo lúdico y editorial desde dentro. Además, vine con ideas de protos que no me he sentado a hacer pero que debería intentar.

Volveré pronto con más entradas. Gracias por leerme y por compartir. ¡Nos vemos en las mesas (virtuales)!

Comentarios

Entradas populares