Resumen de MI año lúdico 2019

¡Feliz año lúdico! Tras un parón vacacional y una semanita para volver a arrancar, volvemos a la carga. Esta vez quería hacer un resumen de mi año lúdico, con cosas destacables organizadas en una serie de categorías. Sin embargo, antes de entrar al trapo me gustaría hacer un comentario general de mi año. 

Este pasado 2019 fue un año en el que muchos cambios grandes en mi vida lúdica se terminaron de establecer y terminaron de coger forma, como aposentarme como eurogamer, mi presencia en las redes y abrirme al mundo lúdico, el salto de calidad de mi colección, o mi trabajo como traductor de juegos de mesa entre otros aspectos destacables.
Barrage
 
Dicho esto, pasemos a la mandanga. Ahí va una selección de categorías con un número aleatorio de juegos y no juegos que he ordenado sin ningún tipo de criterio más que mi escaso juicio lúdico. Además, haré un pequeño comentario de cada juego. Cabe recordar que me quedaba y me sigue quedando mucho pepino por probar (recuerdo que llevo alrededor de 5 años en serio en el mundillo) y que en mi grupo no somos nada "ansias" con las novedades. Normalmente nos esperamos a ver en qué quedan el hype de las novedades y, si se puede, cazar ofertas. Sin más dilatación, ahí va la lista:

Mejores juegos publicados en 2019

  • Barrage (Tommaso Battista, Simone Luciani; Maldito)
    Con una única partida en la APCon, este juego me voló la cabeza y me flipó. En breves le daremos caña porque llega una copia al grupo.
  • Paladines del Reino del Oeste (Shem Phillips, S J Macdonald; Ed. Primigenio)
    Juego de mi colección del 2020. Me encantan las sutilezas y matices de este juego. Un pepinazo de eurogame.
  • Brass Birmingham (Gavan Brown, Matt Tolman, Martin Wallace; Maldito)
    Se puede poner aquí por haber salido en castellano este año o en la categoría siguiente, pero esto es un juegaco. En la primera partida no me enamoró y no lo terminé de ver, pero en la segunda hizo clic y flipé. Deseando darle más para ver si merece estar tan arriba. Muy buen juego, eso es incuestionable.
Paladines del Reino del Oeste

Mejores juegos descubiertos en 2019

  • Mage Knight (Vlaada Chvátil; SD Games)
    ¡Qué pedazo de joya! Vlaada es un genio. Este autor me vuela la cabeza. Ya hablaré de este juego con más detalle.
  • Dungeon Petz (Vlaada Chvátil; CGE)
    Curioso e ingenioso juego. Mola mucho gestionar a las mascotas. Me gustaría darle más, porque como buen Vlaada, las sutilezas marcan las partidas y las victorias.
  • Five Tribes (Bruno Cathala; Maldito)
    Muy original y muy chulo. Funciona genial con todos los números, aunque pueda tener bastante AP a 4. Las normas a 2 jugadores están geniales. Quizás mole hasta más así. Quiero darle más partidas, porque solo he rascado la superficie.
  • Root (Cole Wehrle; 2Tomatoes)
    Con una única partida, pude entender la repercusión de este juego. Originalidad y un funcionamiento fantástico. Como está en el grupo, le daremos bastante más.
  • Caverna (Uwe Rosenberg; Devir)
    Chulísimo. Cambia lo que no me terminaba de convencer de Agrícola (sí, es un juegazo también, no me deis la turra los locos del Agrícola).
  • Food Chain Magnate (Jeroen Doumen, Joris Wiersinga; Splotter)
    Conseguimos probarlo en la APCon. Ojalá entrara en el grupo porque nos encantó. Conseguí que me hiciera clic muy pronto (en otra ocasión hablaremos del clic). Juego peculiar y no para todo el mundo.
  • Argent The Consortium (Trey Chambers; Level 99)
    Deseando que salga en español porque es muy probable que caiga. Muchísima rejugabilidad y variabilidad. Un euro de gestión con una interacción sorprendente.
Mage Knight

Mejores fillers descubiertos en 2019

  • Strike (Dieter Nüßle; Ravensbburger)
    LA DROGUITA. No deja de ver mesa. Imán de no jugones y un excelente entremés para jugar entre partidas grandes y despejar la cabeza.
  • L.AM.A. (Reiner Knizia; AMIGO)
    Si es que el doctor es un crack. Hace bien hasta el UNO. Esta chorrada de juego es adictiva y entretiene sin ser un juego absurdo.
  • No Gracias (Thorsten Gimmler; AMIGO)
    Uno de mis fillers favoritos. Psicológico y divertido.
  • Optimus (Wolfgang Warsch; Devir)
    No sé si llamarlo filler, pero en solitario y en el móvil cumple esa función. A varios jugadores está chulo también. Un rompecabezas con muchos combos y gestión de dados muy entretenido.
  • Toma 6 (Wolfgang Kramer; Mercurio)
    Aunque ya lo había jugado, lo he redescubierto este año y ha subido al podio de los fillers. Gusta a todo el mundo y funciona genial con todo número de jugadores. Es genial. 
Toma 6

Mejores expansiones descubiertas en 2019

  • Great Western Trail: Rieles hacia el norte (Alexander Pfister; Masqueoca)
    Qué pasada de expasión. Las expectativas estaban altas y las cumplió con creces. Le da una capa de profundidad al juego fantástica. Se ha vuelto imprescindible.
  • Concordia: Salsa (Mac Gerdts; Masqueoca)
    Concordia no la necesitaba, pero me flipa tanto el juego y la recomendaban tanto que la pillé barata y me gustó mucho. Le da un par de giritos interesantes que refrescan el juego. Ahora hablan genial de Venus. ¿Me harán pecar?
  • Scythe: El auge de Fenris (Jamey Stegmaier; Maldito)
    Scythe me gusta, pero no me tenía enamorado después de unas cuantas partidas. Sin embargo, esta expansión con modo campaña nos mantuvo en tensión y con ganas de jugar y la terminamos relativamente rápido. Nos gustó la experiencia y la recomiendo si os gusta bastante Scythe.
Concordia con Salsa

Mejores cooperativos descubiertos en 2019

  • Mage Knight (Vlaada Chvátil; SD Games)
    Incluyo este juego en esta categoría también porque tiene varios modos de juego y el modo cooperativo merece una mención importante. Me encantan los 3 modos de juego (solitario, competitivo y cooperativo). Me sorprendió lo bien que nos funcionó en modo cooperativo a dos, no siendo nosotros superfans de los cooperativos (de hecho hay gente en el grupo a los que no les gustan directamente).
  • Spirit Island (R. Eric Reuss; Arrakis)
    Un colega que solo juega cooperativos y que se nos une poco apareció con él por sorpresa y me apunté a la partida sin dudarlo. Con la partida de iniciación solo rascamos la superficie, pero lo que pude ver me gustó mucho y seguiría jugando escenarios sin dudarlo.
  • Robinson Crusoe (Ignacy Trzewiczek; Edge)
    Lo he jugado más en solitario, pero funcionó guay en cooperativo. Es un juego agónico y muy tenso. Es divertido ver cómo te hundes en el fango y lo mal que te trata la vida de náufrago.
Spirit Island

Mejores temáticos descubiertos en 2019

Palla Deserto GIF - Palla Deserto Desert GIFs

Mejores experiencias lúdicas en 2019

  • Participar en el jurado de selección de nominados al premio Corona Lúdica 2019.
  • Poder seguir asistiendo a la segunda y tercera edición de APCon y conocer y coger confianza con mucha gente allí.
  • Abrir el grupo de juego a más gente y movernos más por el mundillo lúdico.
  • Haber redescubierto Twitter y volverme muy activo con los juegos de mesa.
  • Dar el paso a crear el blog, que me ha enseñado a disfrutar expresando mis mierdas y me ha hecho plantearme cosas.
 Gente maja

Peores partidas en 2019

  • Virus (Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban; Tranjis)
    Sin ánimo de hacer sangre. Ya lo había jugado hace tiempo, pero este año lo he rejugado y me sigue pareciendo un juego tedioso e interminable.
  • Papúa (Javier Garcia, Diego Ibañez; Devir)
    Ya lo comenté en publicaciones anteriores y no quiero repetirme. No me gustó y me pareció que no estaba bien hecho.
#sopor

Juegos de los que no me canso

  • Through The Ages (Vlaada Chvátil; Devir)
    No me canso. Es que no me canso. Es que es una maravilla. Esa sensación de desarrollo. Esa carrera. Esa tensión. Me encanta.
  • Great Western Trail (Alexander Pfister; Masqueoca)
    Ese progreso. Ese desarrollo. Esa carrera y competición. Esa originalidad. Me encanta.
  • Concordia (Mac Gerdts; Masqueoca)
    Esa sencillez. Esa manera de parasitar. Ese oportunismo. Esa tensión. Esa gestión. Me encanta.

Through The Ages

¡Y eso es todo! Pronto comentaré algunas partidas de las últimas semanas y estoy rumiendo posibles artículos, reseñas... Estad atentos. ¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en las mesas!

Comentarios

Entradas populares