Jesta 2019 (1-3 noviembre)



Ya estamos de vuelta de la APCon 2019, pero las crónicas de este evento van a tener que esperar (sí, me ha nacido hacerlo así aunque pueda ser raro), porque tengo unas cuantas cosas pendientes que me gustaría contar antes. Solo diré que he jugado mucha novedad y unos cuantos juegos que me han dejado una muy buena impresión.

Pasemos al tema en cuestión de esta publicación: Jesta 2019. Sobre la organización y el funcionamiento solo puedo decir cosas buenas. Si mi memoria de pez no hace de las suyas, llevo 5 años consecutivos acudiendo y todo funciona como un reloj. Hay mucha gente y los espacios se llenan bastante en hora punta (por suerte, somos unos pájaros y tenemos los tiempos controlados), pero la organización es fantástica y cada año se esfuerzan por mejorarla. Además, son gente majísima.
Ahora vamos al turrón. El pasaporte, que parecía flojete cuando empezaron a anunciarlo, acabó bastante bien. Por supuesto, no da tiempo a jugarlo todo, pero cumplimos bastante. Los que nos conocen, saben que nuestro nivel de atrapamiento lúdico es bastante alto y apuramos hasta tarde y dormimos poco. Al igual que en la selección de los nominados a Corona Lúdica, toca aparcar un poco la lupa eurorancier, ya que el perfil de juego al que jugamos se aleja un poco de lo que solemos jugar, pero no faltamos a nuestra cita con juegos más ligeros pero entretenidos (a los que otorgamos el sello invent de #JuegoJesta) y a los ocasionales descubrimientos. Pues sin enrollarme más, pasemos a lo que pude probar y unas impresiones generales:
  • Godzilla Total War (Óscar Arévalo, GenX): Ya lo comenté en la publicación anterior. Tiracartas, hostiejas, locura. Filler de interacción. 

  • Draftosaurus (Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Théo Rivière; Zacatrus): Uno de los triunfadores de las jornadas en mi grupo, especialmente con los menos jugones. Tres parejas distintas lo han acabado comprando. Draft de dinosaurios cuquis con colocación en distintas zonas. Simple pero rápido y divertido.

  • Cerbero (Pierre Buty, Tranjis): No tengo excesiva experiencia en semicooperativos, porque eso de cooperar cuando hay un vencedor no se nos da muy bien, pero echamos un rato divertido jugando a esta carrera de cartas. Creo que puede funcionar bien para gente que se inicia en esto.
  • Cerca y Lejos (Ryan Laukat, Devir): Quizás el triunfador de las jornadas. Esperaba un juego narrativo con tintes eurogamers y me encontré un eurogame muy divertido con tintes narrativos. Me sorprendió tanto que le eché dos partidas a lo largo de las jornadas, algo que rara vez ha sucedido, y más con un juego de esta duración. Su precio ha hecho que nadie se anime a comprarlo de momento, pero vemos el potencial y puede que alguien (yo no) caiga para una futura campaña.

  • 1942 USS Yorktown (Esteban Fernández, Looping): Cooperativo frenético y muy difícil. Nos fuimos totalmente a la mierda, pero nos divertimos. Le veo mucho potencial para ciertos perfiles de jugones. A nosotros se nos va un poco de nuestro rango.

  • 1987 Channel Tunnel (Isra C. y Shei S., Looping): Colocación de trabajadores superoriginal. Funciona superbien y queda muy guay en mesa. Lo jugué con Irene (mi pareja) y le costó entrar por complejidad y por el arte, que no le entusiasmó, pero acabó muy metida en la partida. A mí ese arte eurogamer me gusta y me pareció un pedazo de juego para dos jugadores, con un sistema de colocación de discos por grupos sorprendente.

  • Overbooked (Daryl Chow, Jumbo): A los menos jugones les pareció muy interesante este filler sencillo, entretenido, bonito e hipermegasobreproducido. Eché un buen rato y a Irene le gustó hasta el punto de que dijo que no le importaría si lo comprábamos. No lo he comprado, pero quizás lo haga por hacerla feliz. Los "sacrificios" que hace uno...
  • Valparaíso (Stefan y Louis Malz, Arrakis): Otro de los triunfadores. Una programación de acciones ligera y muy entretenida con una gestión del tablero y de tu motor que nos dio un rato muy bueno. Me encanta el reloj de arena que pone un límite al AP. Es maravilloso poner remedio al tedio que supone la eterna espera a los reyes del AP. No tiene mucho hueco en nuestro grupo ahora mismo, pero no me extrañaría que alguien se calentara con alguna buena oferta.

  • La Viña (José Ramón Palacios, Devir): Lo expliqué un par de veces y, ya que me gustó bastante en Corona Lúdica, me animé a echarle otra. Confirmé las buenas sensaciones y confirmamos que habíamos jugado mal una cosa que hacía que, sin ese fallo, el juego mejorara aún más. No deja de ser un familiar sencillo, pero es original y muy entretenido. Un miembro del grupo pecó pensando en su grupo de menos jugones.

Y esto sería todo. Espero que no se me haya escapado nada, pero el fin de semana dio para mucho. Ya habéis visto que poco eurogame y más bien juego familiar y ligero. Es el ambiente que se respira y arrastramos gente no jugona con nosotros por eso mismo. La experiencia es siempre muy buena y no faltamos a nuestra cita con Jesta.



La próxima publicación será de uno de nuestros propios findes lúdicos intensivos a los que llamamos Autojestas, en la que os hablaré de mi grupo de juego. Ahí ya vendrá el verdadero turrón. Este tipo de fines de semana aprovechamos para darle a mandanga de la buena. Sin más, volveré pronto con las Autojestas y después con la APCon. Han sido unos meses muy moviditos. ¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en las mesas!

Comentarios

Entradas populares