Titanes, Autojestas (15-17 noviembre) y bonus track

Tras unas publicaciones sobre jornadas con juegos bastante familiares, pasamos a la verdadera mandanga, a lo que me trae loco de esta afición. Para ello, me gustaría introduciros a mi grupo de juego y a nuestras jornadas lúdicas particulares: las Autojestas (si te da igual, te lo puedes saltar e ir directamente a las partidas).

Mi grupo de juego, los Titanes del AP (no todos lo somos, pero hay alguno que otro que debería tener un doctorado honorífico en AP), tiene su origen en un grupo de amigos de la adolescencia que jugaban a rol y a juegos de mesa hace años y que, cuando unos cuantos de ese grupo empezaron a fallar por circunstancias de la vida, absorbieron a buena parte de otro grupo de amigos con gente en común (entre los que me encuentro yo). Este grupo ha pasado por muchas etapas, pero la evolución lo ha llevado a ser un grupo eurogamer, de varios perfiles dentro de este tipo de juegos, pero principalmente eurogamer.

Los Titanes del AP

Una cosa destacable de este grupo y que me habréis leído y escuchado decir más de una vez es la filosofía de compras de sus integrantes: "Si alguien del grupo lo tiene, no seas monguel, no te lo compres y cómprate otro que no tengamos". Se acepta repetir fillers y familiares que se juegan fuera del grupo, pero en muy pocas ocasiones se verán juegos de caja grande o duros repetidos. Eso hace que, con colecciones de entre 30 y 70 juegos, tengamos una ludoteca fantástica entre todos, con la mayoría de eurogames top que se precien.

Continuemos con el origen de nuestras jornadas particulares. Como sabéis, somos asiduos a Jesta, y se ha convertido en una visita anual fija para el grupo de juego y personas adyacentes simpatizantes. Las vivimos con gran intensidad, dormimos muy poco y jugamos mucho. Entonces, hará un par de años dijimos: "¿Por qué esperar un año entero para volvernos locos a jugar si cada vez tenemos más juegacos y nos encanta hacer estos intensivos locos?". Y así surgieron las Autojestas (de auto-, "pa nosotros", y Jestas, en plural, porque somos de esos que lo dicen así, mal). Pillamos una casa rural, nos llevamos una cantidad absurda de juegos y allí fuimos a encerrarnos. Salió tan bien que decidimos repetir, y nos gustó tanto repetir que decidimos empezar a hacerlo cada pocos meses.

Ahora que sabéis un poco más sobre mi grupo de juego y nuestras particulares jornadas, paso a comentaros las últimas Autojestas, celebradas el finde del 15 al 17 de noviembre. Esta vez, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, no nos hemos reunido en un único sitio para dormir allí juntos, sino que nos hemos reservado el fin de semana entero para jugar intensivamente, pero cada uno dormía en su casa. El viernes y el sábado jugamos en casa de Paquito y Amparo y el domingo lo hicimos en la casa en el campo de Roberto y Carla. Hubo mucho vaivén de gente y se llegaron a jugar 3 partidas simultáneas. Sin más, paso a comentar mis partidas del fin de semana:

Viernes

  • Spirit Island (R. Eric Reuss, Arrakis): Juego cooperativo asimétrico con bastante enjundia. Ganamos la primera partida y la llevamos bastante bajo control, pero parece que la cosa se complica bastante. Es difícil que le dé más partidas por el tipo de juego que es (la gentuza que me rodea es muy competitiva), pero me alegro de haberlo probado.


  • Cubirds ( Stefan Alexander, Maldito): Filler muy entretenido e interesante. Lo esperaba más potente después de haber leído tanta reseña positiva, algo más similar a Arboretum, pero aun así me gustó. Me gustaría echar alguna más, pero no creo que lo llegue a comprar.

  • Arboretum (Dan Cassar, Gen-X): Se supone que es un filler, pero llamarlo así es como llamar "dibujitos" a Rick y Morty. Su duración es corta, sí, pero te puedes estrujar los sesos mucho en este juego. Llevo un par de partidas y me gusta mucho. No apto para blandengues.

Sábado

  • Ethnos (Paolo Mori, Edge): La última incorporación al grupo (Isra) ha traído consigo mucha mandanga para probar. Sencillo juego de mayorías con una selección de cartas con habilidades que hace mucho con poco. Nos gustó sin volarnos la mente.

  • Dungeon Raiders (Phil Walker-Harding, Devir): Filler en el que se explora una mazmorra para obtener tesoros. Divertido juego de faroleo. Este autor siempre consigue juegos que funcionan genial con una mecánica sencilla.
  • L.A.M.A. (Reiner Knizia, AMIGO): Filler tiracartas sencillote pero adictivo. El UNO bien. El dios Knizia hace bien hasta el maldito UNO.


  • Heaven & Ale (Michael Kiesling y Andreas Schmidt, Masqueoca): El señor Kiesling siempre sabe lo que se hace. Aunque no es difícil de explicar, se me hizo complejo de entender el funcionamiento y verle la estrategia. Creo que este juego gana mucho con más partidas. Habrá que darle más. Ya me gustó mucho Riverboat y este tiene potencial.

  • Concordia + Salsa (Mac Gerdts, Masqueoca): Concordia es uno de mis juegos favoritos y esta expansión lo hace aún mejor si cabe. Las habilidades aportan asimetría y rejugabilidad, la sal estrategias nuevas y los mapas las dos cosas. Me encanta este juegarraco.

  • Juego de Tronos: El juego de tablero (Christian T. Petersen, Edge): Aunque entiendo que este juego tenga su público y reconozco que no es un mal juego, no es para mí. Adapta bien las casas y muchas cosas de la saga, pero estar horas construyendo algo para que una carta me lo destroce es algo que no llevo bien. Nos quitamos la espina de echarle una partida seria a 6 jugadores, pero por mi parte ya está.

Domingo

  • Saqueadores del Mar del Norte + Taberna de Héroes (Shem Phillips, Primigenio): Pues no había probado aún este juego (lo trajo el nuevo fichaje, Isra) y lo hice directamente con esta expansión. Me pareció un muy buen colocación de trabajadores con un girito innovador. Me divirtió mucho y le vi más profundidad de la que esperaba por lo que había leído por ahí. La expansión otorga más posibilidades y estrategias. Me han dicho que el traductor de la expansión es un crack y un guaperas de cuidado.


  • Clank! (Paul Dennen, Devir): Otro juego (que trajo Isra) que no había probado todavía y del que la gente habla muy bien. Y lo entiendo perfectamente, porque es un deckbuilding muy curioso y divertido en el que sientes el tema y la tensión. Me gustaría jugar más, porque me lo pasé muy bien y le veo muchas posibilidades.

  • Five Tribes (Bruno Cathala, Days of Wonder): Partida a 3 a este abstracto tan chulo que no hace más que mejorar a cada partida que le echo. Hubo muy poco AP y la partida estuvo emocionante. He leído que hay una expansión muy buena, pero todavía no se me queda corto el base. Veremos si cae en un futuro.

Bonus Track (domingo 24 de noviembre)

A pesar de que las siguientes partidas no tuvieron lugar durante las Autojestas, aprovecho para contar las partidas de la sesión de juego de la semana siguiente. Puesto que mi siguiente entrada será sobre las APCon 2019, no quería dejar de comentar esta pedazo de sesión que nos marcamos hace unas semanas. Ahí va el resumen:
  • Concordia + Salsa (Mac Gerdts, Masqueoca): Jugamos con el otro mapa de la expansión, que todavía no habían probado los otros dos jugadores y que les encantó. Este juego no falla. Qué maravilla.

  • Frutas Fabulosas (Friedemann Friese, Edge): Otro de Isra. Pues no sabía qué esperar de este juego y me sorprendió para bien. Es una cosa sencilla y curiosa, con mucha rejugabilidad y muy rápido y entretenido. Estaría bien darle más partidillas, pero tenemos mucha crema y no sé si lo haremos.
  • Mage Knight (Vlaada Chvatil, SD): Primera partida en modo cooperativo tras un par de partidas en solitario y en competitivo. Jugamos a 2 y, aunque la partida fue muuuuuuuy larga (principal pega de este juego), nos mantuvimos enganchadísimos y en tensión toda la tarde. Victoria épica con muchas heridas en el cuerpo. Qué pedazo de juego, este puzle temático, por raro que pueda sonar. Este Vlaada es un aunténtico genio.



Y hasta aquí las sesiones de mitad de noviembre, nuestras Autojestas y el domingo siguiente. Espero que os guste esta crónica. No dudéis en comentar cualquier cosa, ya sea sugerencia o chorricomentario. Todo es bienvenido. Nos vemos pronto con la crónica sobre las APCon 2019. ¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en las mesas!

Comentarios

  1. Ese finde se echaron también partidas al Wingspan, al Root, al Carpe diem, al Draftosaurus... Alguno más se me escapa seguro. Que enganchados somos 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo mucha tralla. Y eso que el domingo nos quedamos pocos. ¡Me encantan las Autojestas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares