APCon 2019 (29 noviembre -1 diciembre)

Ya está aquí la última entrega de las jornadas que tenía acumuladas desde que empecé con el blog: ¡las APCon 2019! Fue la tercera edición de esta quedada lúdica para patrocinadores del canal de YouTube Análisis Parálisis y la tercera vez que vamos para Madrid. ¡Que no nos lo cuenten!



Se nota que ya van varias ediciones, porque cada vez está mejor organizado por los anfitriones, Sergio y Nancy, y el ambiente es cada vez mejor, puesto que nos vamos conociendo todos y se está creando muy buen rollo. Hemos hecho mucha piña con gente majísima, algunos de ellos con gustos muy parecidos a los nuestros (entre muchos otros, mención especial a nuestro Titán madrileño: Jahrito/el Antonio bueno, a los casi vecinos de Albacete Moonnoise y Kortes, a Nerea Eowyn y, por supuesto, a Sergio y Nancy), con los que pudimos compartir mesa.

Además de todo esto, al igual que en su primera edición hace poco más de un año, Sergio y algunos otros jugones trajeron un montón de novedades directamente desde Essen, por lo que es una fantástica oportunidad para probar cosas que no nos son accesibles sin soltar billets y que nos pensaríamos mucho antes de comprar.

Pasamos un fin de semana espectacular. Salimos viernes después de comer y volvimos domingo por la tarde. Dormimos 8 personas en un apartamento muy pequeño, pero como éramos los primeros en llegar al local y los últimos en irnos, dormir estaba sobrevalorado. Intentamos aprovechar el tiempo al máximo y creo que lo conseguimos. Pero dejemos de hablar del viaje en sí y hablemos de lo importante. Aquí tenéis el menú lúdico que pudimos degustar:
  • Letter Jam (Ondra Skoupý, CGE): Con Nancy, echamos una partida al "tapado de Essen". Nos costó la vida entender cosas básicas del juego en el reglamento, pero una vez conseguimos arrancar, nos pareció curioso y divertido dentro de los parties cooperativos.

  • The Magnificent (Eilif Svensson y Kristian Amundsen Østby, Aporta Games): Desafortunadamente, lo jugamos bastante mal, puesto que nos explicaron mal un concepto básico de esta selección de dados y acciones. Nuestras impresiones sobre él son poco válidas por ese mismo motivo. Me dio la sensación de que el juego nos habría apretado mucho más en cuanto al número de acciones, a pesar de que no ahoga en recursos. Sin embargo, no me pareció que aportara nada nuevo ni me dijo nada del otro mundo, y el arte y el grafismo me parecieron muy farragosos hasta que se te acostumbra la vista. Volvería a jugarlo pero ni me lo compraría ni le comería la oreja a ningún amigo para que lo hiciera. Antes me echaba un Coimbra, salvando las distancias.

  • Strike (Dieter Nüßle, Ravensburger): La droga entre partidas. ¿Cómo una cosa tan simplona puede ser tan adictiva y tan divertida? Ya nos lo pasamos pipa en las anteriores APCon con él y esta vez hemos seguido jugándolo entre partidas para despejarnos. Tanto es así que he aprovechado una oferta para comprármelo.


  • Piko Piko (Reiner Knizia, Mercurio): El orgullo no nos dejaba irnos los penúltimos y nos echamos una a este infantil de Knizia. No era el momento, sinceramente, pero eso no quita que me diera la sensación de que es un juego infantil muy gracioso para que los niños hagan sumas y gestionen el riesgo. Un infantil con toque educativo y esencia de Knizia.
  • Alsmeer (nombre temporal, prototipo de Isra C. y Shei S., Ediciones Primigenio): Los autores Isra C. y Shei S. planificaron dos partidas para testear su proto en fase final. Tras una serie de confusiones con la reserva de sitios, dejé el Crystal Palace para después y me pude sentar a jugar. La experiencia de que un autor te explique su juego en proceso de edición/publicación y se quede contigo durante la partida es algo que me encanta, e Isra y Shei lo hicieron, supersimpáticos y agradables ellos. No solo hicimos muy buenas migas, sino que además pude disfrutar de este juego tan chulo y redondo. Me pareció que funcionaba genial y me divertí muchísimo jugando. Están ultimando detalles, pero esto va a ser un señor pepino. Me encanta que se hagan euros españoles tan serios y chulos.


  • Ratville (Pau Carles, Ediciones Primigenio): Curioso juego de programación de acciones y gestión de dados, con desarrollo de tu colonia y con combetes. Juego bien hecho y entretenido. Puede hacerse repetitivo el mecanismo de selección y el cuerpo te puede pedir que vaya más rápido la partida en algún momento, pero creo que para un público asiduo a los juegos ligeros-medios les puede encajar genial.


  • Barrage (Tommaso Battista y Simone Luciani, Maldito): Estaba yo paseándome por el local cuando... ¡Una partida a Barrage salvaje apareció! Afortunadamente, pude sumarme de manera inesperada a la partida con Moonnoise, Nerea y su marido. Y solo puedo decir que es un señor juegazo. De lo mejor que he probado este año. Muy original, con una interacción parasitaria muy chula y con muchas posibilidades. Y no lo digo solo por mi contundente victoria. Me gustó muchísimo y estoy deseando que llegue la copia de Chema, que ha caído después de informarse y escucharme. Una lástima que el tema de la producción haya ensombrecido a este pedazo de juego. Me quedan algunos por probar de la escuela italiana, pero me atrevo a decir que ahora mismo es el que más me ha gustado.

  • L.A.M.A. (Reiner Knizia, AMIGO): Ya lo comenté. Me reitero. Knizia ha hecho el UNO bien y este chorrijuego es adictivo.
  • Terramara (Acchittocca, Quined): Juego de colocación de trabajadores que puede evocar en momentos a Lords of Waterdeep en cuanto a sensaciones (con muchas diferencias), con un sistema que hace que las acciones disponibles varíen con el paso del tiempo y con una enorme rejugabilidad y variabilidad entre partidas. Eso sí, menudo ñordo de iconografía. Horrible, engorrosa y confusa. Empeora la experiencia. Aun así, gustó bastante. Un juego muy interesante (sin explotarme la cabeza tampoco). Recomiendo probarlo.


  • Crystal Palace (Carsten Lauber, Maldito): Juego muy interesante de programación de dados con mucha interacción y pelea por las acciones. Me gustaría volver a jugarlo, porque vi mucho potencial. Con una única partida, no me parece el juego del año tampoco, como estoy leyendo por ahí, pero sí que es un juego fantástico al que me gustaría repetir seguro.


  • Un puñado de meeples (Jonny Pac Cantin, TCG): Partida con Sergio a este #JuegoJesta familiar que, con un sencillo sistema de mancala y diferentes tipos de meeples, crea partidas tensas y divertidas. Nada extraordinario. Juego simpaticote y entretenido para el público general sin más. Eso sí, le metimos salseíllo y echamos un buen rato. No me importaría echarle alguna que otra como entremés.


Y esto fue todo. Aprovechamos muchísimo el tiempo y nos dio para probar muchísimas cosas. Me quedé con ganas de jugar, entre otros, a Orb Hunters, Flick of Faith, Coloma (que está de camino para un miembro del grupo), Trismegistus y Maracaibo (del que no había copia). Además, culminé con un premio en el sorteo, Fuji de Wolfgang Warsch. Tengo mucha suerte en las APCon, porque en la anterior también pesqué regalete. Tras los sorteos y el torneo de retroquelar, nos fuimos a comer y de vuelta a casa a descansar. En resumen, una experiencia fabulosa de la que destaca la fantástica gente con la que compartimos el finde.

Y esta es la última de las jornadas que tenía pendientes. Ahora pasaremos a otro tipo de contenidos. Comentaré con asiduidad sesiones lúdicas o partidas dentro de un periodo de tiempo concreto y comentaré mis impresiones generales como en estas primeras entradas. Además, me gustaría crear otro tipo de contenido, como recomendaciones por tipos de juego o tops, artículos de opinión sobre el mundillo, reseñas cortas y otras cosas. Estoy abierto a sugerencias. Espero que os guste. Agradezco vuestros comentarios y mensajes. No dudéis en escribir cualquier cosa. ¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en las mesas!

Comentarios

Entradas populares