10(?) JUEGOS SOLO PARA 2 JUGADORES para novatos e iniciados [RecomenDavis]

Lola con la cabeza bien alta tras una aplastante victoria a
París: La cité de la lumière

Continuando con la primera entrada de RecomenDavis sobre fillers para gente que se inicia en la afición, y dada la situación actual, he pensado continuar esta sección con juegos únicamente para 2 jugadores especialmente para aquellos que están confinados o que lo estarán inminentemente. Los juegos para 2 jugadores son bastante especiales, porque suelen requerir una confrontación directa y un equilibrio especial, pero es un mundo muy variado y digno de explorar. Aquí tenéis algunas recomendaciones para más o menos iniciados en la materia, todos ellos asequibles pero con profundidad, por orden aproximado de menos a más complejos:

1. Patchwork (ficha en BGG)

Es imposible no recomendar este ya clásico juego de colocación de fichas estilo Tetris con una mecánica de gestión del tiempo tan original. Recomiendo probarlo a todo el mundo.

2. Jaipur (ficha en BGG)

Interesante juego de colecciones que, aunque pueda resultar azaroso por las cartas, tiene más profundidad de la que puede parecer a primera vista. Muy importante estar pendiente de lo que hace el otro, de abrir el mercado lo menos posible y gestionar el tempo de la partida.

3. Lost Cities/Exploradores (ficha en BGG)

Juego de cartas de colecciones en escalera que, como todo juego de Reiner Knizia, es elegante y profundo y, con reglas sencillas y accesibles, te permite gestionar las cartas (y su azar) y jugar con lo que esté haciendo tu rival.

 

4. Hive (ficha en BGG)

Aunque parece que no a todo el mundo le entra igual de bien, este abstracto que transmite las sensaciones de un ajedrez moderno (salvando las distancias y sin pretender entrar en debate, porque paso) ofrece partidas y partidas con una profundidad enorme. Además, es portátil y muy duradero. Y las fichicas da gustico tocarlas.

5. Yinsh (ficha en BGG)

Es el único juego del proyecto GIPF que he jugado y generalmente comentado como el mejor de ellos. Un abstracto muy divertido con mucha profundidad y que te pide jugar una partida detrás de otra. Y otro juego que las fichicas dan gustico. No lo tengo, pero ya hay dos copias en mi grupo y como se ponga a tiro a buen precio...

6. Campos de Arroz (ficha en BGG)

Por norma general, todos los juegos de cartera de Button Shy que trae en español Salt&Pepper Games son pequeñas delicias que, además, funcionan genial a 2 jugadores. Este es exclusivamente para 2 jugadores y es un juego de colocación de cartas a modo de losetas con draft muy sencillo y entretenido. Además, viene de base con 2 expansiones interesantes.

7. Hanamikoji (ficha en BGG)

Juego de mayorías con cartas con una selección de acciones en la que el jugador realiza una oferta y el rival selecciona lo que escoge. Sencillo de reglas, pero sesudo y divertido, especialmente porque tomamos decisiones importantes poniéndonos en el lugar de nuestro rival y su forma de pensar, lo que provoca mucha tensión en el juego.

8. París: La Cité de la Lumière (ficha en BGG)

Juego de colocación de losetas en dos fases muy original y sesudo. Colocar los cuadrados que conforman el tablero sobre el que colocaremos los edificios te fríe el cerebro, pero las cartas le aportan ese toque táctico que te puede desbaratar los planes. Sé que no será así para mucha gente, pero para mí ha sido un Patchwork killer.

9. Harry Potter: Hogwarts Battle - Defensa contra las artes oscuras (ficha en BGG)

La versión competitiva a 2 jugadores de Harry Potter: Hogwarts Battle, que pule algunas de las mecánicas y añade algunas cosas muy interesantes. Es un juego de construcción de mazos en el que te enfrentas en un duelo mágico y vas mejorando tu mazo, empeorando el del rival y atacándole.  Si te gusta Harry Potter y quieres dar un pasito más en esto de los juegos de mesa, es muy interesante.

 

10. Tuareg/Targi (ficha en BGG)

Eurogame con una colocación de trabajadores muy original, confrontacional y de gestión de recursos que me encanta. Enorme juego en caja pequeña para los amantes de estas mecánicas. Acaba de salir una expansión, para aquellos que querrían un poco más de rejugabilidad. A mí me encanta y lo juego menos de lo que me gustaría, probablemente porque es más complejo que los demás.

Extra 1: Código Secreto Dúo (ficha en bgg)

Pues ya tenía la entrada del blog hecha y esperando para ser publicada cuando este juego llegó a mis manos. Llevamos 5 partidas en menos de una semana y ha entrado fuerte. Para mí, soluciona lo que menos me gustaba del juego original, ese pique fuerte que se crea a veces y las continuas riñas con la legalidad de las pistas, y lo hace agradable y con mucha complicidad. Además, el sistema de campaña le da aliciente para rejugarlo y jugar de manera distinta.

Extra 2: Fungi (ficha en bgg)

Una oferta ha traído este juego a mis manos de manera inesperada. Lo jugué hace unos años y me dio buenas sensaciones. Llevamos dos partidas y nos está encantando. Ritmo ágil, muchas decisiones, gestión del tempo y del límite de mano y visión estratégica en un juego corto e interesante.

 

Y hasta aquí mi selección. Por supuesto, hay muchos que no habré probado y por eso no están aquí, pero que tienen papeletas de que me podrían gustar, como Akrotiri o Tash Kalar, por ejemplo, pero bueno, uno ha jugado lo que ha jugado, además de que se me puede haber escapado alguno. La cabeza da para lo que da. Antes de acabar, me gustaría hacer mención a algunos juegos de complejidad baja/media a los que he jugado y que funcionan muy bien a 2 y se merecen ser incluidos en esta entrada a pesar de no ser únicamente a 2 jugadores.

Menciones especiales: algunos juegos que funcionan genial a 2 pero no son únicamente a 2

Por supuesto, en esta última categoría se podrían incluir muchísimos más, pero no quería dejar estos sin mencionar. Espero vuestros comentarios sobre los juegos de 2 jugadores que añadiríais a la lista. Sin más, nos vemos pronto. Gracias por leerme, comentar y compartir. ¡Nos vemos en las mesas!

 

Comentarios

  1. Se lo paso a un colega que está en modo impulsivo ahora con las compras para 2. Seguro que le viene de lujo, mucho jueguete chulo. A mí, me llama especialmente el Tuareg. Creo que mi chica estaría preparada para jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que le sea útil. Tuareg es una maravilla de juego. Esa mecánica de colocación de trabajadores tan especial, gestión de recursos y la gestión del azar de las cartas. Me encanta. Poco lo saco a mesa.

      Eliminar
  2. El Santorini es un imprescindible y aunque a mí no me guste tanto entiendo que el 7 Wonders Duel debería estar en cualquier top. Otro que me gustó mucho para 2 fue el Akrotiri. Dentro de menciones especiales hay que decir que cualquier juego de Feld funciona genial a 2 jugadores jejej y el Carcassonne!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi top no está 7 Wonders Duel, qué quieres que te diga, jajaja. Santorini no lo he jugado y sí que es verdad que Carcassonne funciona genial a 2. Algún día me haré con la Big Box. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Buena selección, me gustan éstas recopilaciones que dan ganas de volver a jugar a los juegos que ya tienes y de probar los demás.
    Es bueno tener una selección variada de juegos para dos porque es fácil darles partidas y así se pueden adaptar al tiempo disponible y a las ganas de jugar de cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te resulte útil y te guste. Probablemente en un futuro haga una segunda parte porque no paran de entrar juegos para 2 jugadores en casa. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares